Microlearning

//Microlearning

Microlearning

2018-09-11T13:39:59+00:00 11 septiembre, 2018|

Mejorando el aprendizaje en la formación empresarial

Las empresas compiten hoy en día en un entorno dónde el cambio es una constante. Las organizaciones actualizan a diario la información sobre sus productos y sus procedimientos, los clientes cambian constantemente su comportamiento, aparecen nuevos competidores con nuevas tecnologías y nuevas formas de presentarse en el mercado…, en este contexto es imprescindible que los empleados aprendan, se adapten y evolucionen constantemente.

Para mejorar su desempeño diario, los empleados necesitan adquirir conocimientos regularmente, reforzar los conocimientos previamente adquiridos y tener acceso rápido y fácil a la información. La formación presencial tradicional sigue teniendo su lugar, pero cada vez más las empresas deben tener más en cuenta soluciones de aprendizaje para sus empleados que les permitan acceder a la información de forma ágil y sencilla y que al mismo tiempo les permita actualizar estos contenidos de forma regular en el menor tiempo posible.

Google procesa cada mes más de 100 mil millones de búsquedas. Cada día hay mil millones de visualizaciones de video en dispositivos móviles, tan sólo en YouTube, y se envían 500 millones de tweets. La cantidad de información disponible y la inmediatez en el acceso y disponibilidad de esta información ha cambiado totalmente nuestra forma de acceder al conocimiento. Sin embargo, la sensación general es que a diario vamos cada vez más justos de tiempo y, habitualmente, con mucha carga de trabajo, con lo que disponemos cada vez de menos ocasiones para poder seguir aprendiendo para desarrollarnos mejor profesionalmente.

Hace unos veinte años, en 1998, el señor Jacob Nielsen, acuñó el término microlearning como respuesta a la búsqueda de una solución que resolviese la situación en donde las personas no disponemos de demasiado tiempo para aprender nuevos conocimientos para nuestro desarrollo profesional.

Para entender como función el microlearning deberíamos primero entender cómo funciona la memoria y para ello lo mejor es un poco de historia:

Hermann Ebbinghaus (24 de enero de 1850 – 26 de febrero de 1909) fue un filósofo y psicólogo alemán. Nacido en Barmen, ciudad cercana a Bonn, Ebbinghaus fue pionero en el estudio de los procesos mentales superiores, que hasta entonces eran considerados demasiado complejos y subjetivos para ser objeto de examen. Su trabajo sobre la memoria es la principal razón por la que es mundialmente conocido.

Uno de sus principales contribuciones es la conocida como curva del olvido.

Curva del olvido

Ebbinghaus H. (1885). Memory: A Contribution to Experimental Psychology.

Ebbinghaus comprobó que después de aprender por primera vez y con esfuerzo una poesía, ésta luego, por desgracia, no se almacenaba de forma duradera y definitiva en el cerebro. Por el contrario, si no se volvía a trabajar sobre ella y se revisaba aproximadamente una hora después, se había olvidado por término medio la mitad de la misma. Esta tendencia se mantenía en el tiempo provocando que los conocimientos que no se usan se vayan desvaneciendo. La solución pasa inevitablemente por trabajar de forma regular sobre los conocimientos.

Curva del olvido. Extraído de: https://www.inquasar.com/

Así vemos cómo con los sucesivos repasos, el conocimiento sobre el tema va aumentando progresivamente al tiempo que disminuye la tendencia al olvido. Esta idea es precisamente la que da sentido al microlearning.

El microlearning es un método de enseñanza caracterizado por estar formado por cortos y muy específicos aprendizajes, clases o píldoras, a los que puedes acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. A diferencia de cursos más extensos, que requieren un esfuerzo mayor, el microlearning permite adquirir conocimientos de forma muy rápida e intuitiva.

Las ventajas de este tipo de aprendizaje son muchas, pero en el entorno emprsarial me atrevería a destacar las siguientes:

Es más cómodo, se adapta mejor al ritmo de vida actual. A diferencia de otras formas de aprendizaje más tradicional, que suelen requerir la dedicación de espacios de tiempo adicionales, el microlearning te permite aprender sobre la marcha, facilitando incluir el estudio en tus actividades diarias.

Es más fácil mantener el interés. Está comprobado que nuestra atención decae a los pocos minutos de empezar una tarea, por lo que repartir el aprendizaje en pequeñas píldoras ayuda a estudiar manteniendo la atención.

Tiene una mejor tasa de retención que las lecciones largas, con lo que es más fácil mantenerse motivado al ser más consciente de los avances.

Uno de los más claros ejemplos, en nuestro trabajo en el área de formación de Ega consultores, del microelearning es el aprendizaje de idiomas a través de la plataforma Speexx. El éxito internacional de Speexx se basa en que es la única plataforma de aprendizaje elearning que combina microlearning, objetivos a largo plazo y análisis de rendimiento. Una fórmula que permite examinar, practicar y mantener las habilidades lingüísticas del alumno, independientemente de su nivel actual. Más de ocho millones de usuarios, principalmente del ámbito empresarial, que apuestan por una solución que permite el aprendizaje en cualquier momento, en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo y que, en nuestro caso, solemos además simultanear con conversaciones telefónicas o vía Skype en una combinación que nos ha demostrado es la más beneficiosa para nuestros clientes. Os dejo un pequeño vídeo para que podáis ver cómo funciona más en profundidad.

José Rodríguez Lois

Consultor comercial

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.Más información ACEPTAR

Aviso de cookies