Todos sabemos lo importante y complicado que se está convirtiendo mantener una conexión digital con nuestras comunidades (no sólo con nuestros clientes). Las marcas ya no pertenecen a las empresas y sí a los consumidores que hablan y se consultan entre ellos. La búsqueda de historias auténticas y reales con impacto responsable es cada vez más imperativo para las empresas, para ello ha surgido el Employee Advocacy.

Los departamentos de Marketing invierten cada día más tiempo y recursos en crear historias y mensajes creíbles y virales que generen el tan preciado “engagement” no sólo con clientes, si no de potenciales trabajadores, de colaboradores internos, la comunidad… Sin duda las historias más reales y creíbles que las empresas pueden contar están dentro de sus personas, en las vivencias de sus colaboradores internos que las hacen posibles día a día.

¿Cómo gestionar el Employee Advocacy?

Desarrollar un proceso interno y relajado que enriquezca el mensaje, su difusión y el propósito con las aportaciones de tus mejores embajadores de marca (tus personas) es algo que tiene su miga y desde nuestro punto de vista requiere cierta dedicación, estos son los factores a gestionar:

Planteamiento

Se trata de plantear y motivar nunca de imponer. Debe ser un planteamiento positivo, libre y diferente… hasta divertido.  La idea no es conseguir muchos likes, la idea es generar historias auténticas que muestren el alma y la vida detrás de un producto, empresa o marca, los likes serán la consecuencia.

Articulación

Hazlo bien; asigna un presupuesto y arrancar con un listado de temáticas propuestas (aparte de las propuestas por empleados) una línea de estilo y con un formato de recompensa es un buen punto.

Comunicar y abrir internamente el programa a toda la organización identificando y motivando en paralelo a aquellas personas que puedan ser las palancas es otra acción paralela.

Marketing y Recursos Humanos deben trabajar de la mano pero ¡ojo! , toda la organización debe ser promotora de la acción.

Gamifica y Motiva

Consigue que el proceso sea una experiencia relajada para todos que genere conversación y engagement internamente de forma natural.

Además de la recompensa material, la visibilidad interna y externa y el ampliar el sentido del propósito y pertenencia de “ayudar” a acercar “mi”marca a “mi”gente,  otras motivaciones pueden ser atractivas como ofrecer formaciones acerca de copywriting, storytelling o incluso uso de redes sociales.

Mide

Medir y retroalimentar internamente acerca del impacto de las publicaciones, las conversaciones generadas, la difusión etc es importante.

Apóyate

No estás sólo. Hay muchas herramientas tecnológicas que te ayudarán a gestionar el proceso. Por ejemplo; Hootsuite Amplify,  StarMeUp, PostBeyond, FeedlyTeam o Bambu)

 

Sin duda estamos ante un proceso transversal de integración y de difusión cultural de la marca que puede ir  asociado a otras acciones culturales como se detalla en el artículo del blog Start Small de btrueb.com  enfocado a las empresas industriales y los aspectos que mejoran esa creación interna de cultura cliente.

Por último, no pensemos que estamos ante una acción sólo para empresas grandes o de Marketing que “utiliza a los empleados como canales”. Haciéndolo de forma libre y abierta encontraremos personas dentro de la organización qué reclaman más visibilidad, que necesitan y quieren mostrar su propósito ante su entorno y que sienten un sentido de pertenencia alto que disfrutan compartiéndolo y sintiéndose importantes también difundiendo del mensaje de la empresa.