La Continua Importancia de la Formación en la Gestión de los Recursos Humanos

La reforma laboral ha impulsado de nuevo el concepto de formación en el área de Recursos Humanos, como una de las piezas necesarias para el motor del desarrollo empresarial. Las habilidades, conocimientos o aptitudes de los/las trabajadores/as, son características cada vez más importantes para el correcto desempeño de cualquier empresa actual en un entorno cada vez más especializado.

Según datos registrados por el  Ministerio de Empleo y Seguridad durante los años 2016 y 2017, un  77% de empresas españolas realizaron alguna acción formativa frente al 61% del año 2010.

También se hace hincapié en la creciente demanda, la FUNDAE, con datos tales como los siguientes:

Estas cifras no son sorprendentes si tenemos en cuenta que el mayor recurso de una empresa son sus trabajadores/as. Por eso, además de completar sus conocimientos técnicos, buscan potenciar su crecimiento personal para fomentar el profesional. Tanto las acciones formativas técnicas como las vinculadas con competencias personales,  están siendo una inversión de futuro tanto para el/la empleado/a como para la propia empresa debido a que:

  • Favorece la igualdad de oportunidades y la promoción personal y profesional.
  • Permite al trabajador/a prepararse para la toma de decisiones y para la solución de problemas.
  • Logra metas individuales.
  • Eleva el nivel de satisfacción en el puesto de trabajo.
  • Ayuda a la integración en la empresa y al trabajo en equipo.

En definitiva, considerando los retos que plantea la globalización, internacionalización y digitalización de las empresas:

«Las personas son la diferencia competitiva de las empresas. Y, lo son en la medida que el talento es adecuadamente seleccionado, contratado, formado, gestionado y motivado.»

Estefanía León Roca