Una alternativa de formación con grandes beneficios para las empresas en el mercado Post-COVID

Cualquier profesional de Recursos Humanos tiene claro que la formación de las personas es un pilar fundamental en cualquier organización que pretenda alcanzar la excelencia. Identificar las necesidades de formación y diseñar planes formativos pensados en potenciar las competencias y desarrollar las habilidades de los empleados, es la manera de crecer conjuntamente (empresa y empleado), de mantener la competitividad y de retener el talento en la organización.

El confinamiento, así como las posteriores restricciones de movilidad, han limitado la formación presencial, lo que ha forzado un desarrollo largamente aletargado: el desvío de una parte importante de la formación de las empresas a formatos online.

Esta migración ha sacado a relucir otro problema endémico de muchas organizaciones y de la sociedad en general: la brecha digital, que provoca que muchas personas se hayan quedado atrás por la falta de competencias digitales. Por esta razón, el acompañamiento a la hora de poner en marcha este tipo de acciones es fundamental.

La formación online: un reto y una oportunidad

Según el portal estadístico Statista, desde el inicio del estado de alarma, las herramientas de formación online han experimentado un aumento espectacular, rondando incrementos de uso superiores al 50% con respecto al período previo a la pandemia.

Con estos datos, y teniendo en cuenta la incertidumbre de la situación actual, está claro que la enseñanza online será uno de los grandes retos que tienen por delante las empresas en sus planes de formación. No solo en la generación de contenidos formativos online, sino también en la adquisición de herramientas LMS o de e-learning para canalizar dicha formación.

La formación online como vía de enseñanza transversal

La facilidad del despliegue de contenidos y sesiones en el entorno e-learning, hace que la formación online sea un campo perfecto para cualquier tipo de formación transversal en la organización. Las empresas pueden formar a empleados de departamentos distintos, o sedes geográficas distintas, en competenciales globales con alta demanda, como la comunicación interna, gestión emocional, liderazgo, presencia digital o gestión del tiempo, por poner algunos ejemplos.

Las ventajas de la formación online

Por otro lado, también son muchas las organizaciones que empiezan a comprender las oportunidades que la formación online brinda a sus trabajadores, entre los que destacan:

  • La flexibilidad horaria.
  • El acceso a las sesiones sin desplazamientos.
  • La posibilidad de agrupar a profesionales dispersos o de distintos departamentos.
  • Una amplia oferta formativa, fácilmente escalable
  • La reducción de costes que supone frente a otros tipos de formación, especialmente la presencial
  • La posibilidad que la tecnología nos brinda actualmente de crear contenidos personalizados no sólo con nuestra imagen corporativa sino incluso con nuestros propios procedimientos, recursos y conocimiento.

Tenemos que seguir reciclándonos, aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología. La formación e-learning ayuda a las organizaciones a tener un aprendizaje especializado y a medida, a descubrir y retener el talento dentro de la organización, a ahorrar costes y a apostar por la innovación.