SESGOS COGNITIVOS EN LA ENTREVISTA DE TRABAJO

//SESGOS COGNITIVOS EN LA ENTREVISTA DE TRABAJO

SESGOS COGNITIVOS EN LA ENTREVISTA DE TRABAJO

2019-01-08T13:46:31+00:00 8 enero, 2019|

Si eres Reclutador/a tienes que tener presente que tus esquemas mentales te pueden jugar una mala pasada a la hora de seleccionar o desestimar a los/as candidatos/as en una entrevista de trabajo.

¿Qué es un sesgo cognitivo?

Un sesgo cognitivo es un esquema mental que nos conduce a errores de conclusión. Atajos mentales que empleamos inconscientemente cuando no disponemos de toda la información para tomar una decisión.

¿Por qué incurrimos en sesgos cognitivos?

Las personas empleamos esquemas mentales porque nos hacen la vida más fácil. Son una manera de simplificar los procesos mentales que llevamos a cabo constantemente. Nuestro cerebro es incapaz de procesar toda la información que nos llega a través de nuestros sentidos. Necesita ser selectivo cuando se trata de procesar todos esos estímulos. A veces, el hecho de emplear este tipo de técnicas de forma inconsciente, nos lleva a cometer errores en nuestros juicios.

¿Por qué es importante conocer los sesgos cognitivos, sobre todo si eres Reclutador/a?

Las personas cometemos errores de conclusión la mayoría de las veces. Damos por hecho cosas sin llegar a un análisis profundo de las mismas. Esto es un error. Cuanto mejor conozcamos los esquemas que empleamos a la hora de llegar a una conclusión, y los errores de razonamiento a los que nos puede llevar nuestra forma de procesar la información, mejor será nuestro criterio. Seremos más objetivos en nuestras decisiones.

En la siguiente infografía resumimos los cinco principales sesgos cognitivos que pueden darse en los/as reclutadores/as cuando están realizando una entrevista de trabajo:

Sesgos cognitivos en la entrevista de trabajo

 

Nacho Villegas
Consultor de Recursos Humanos

 

Imagen de portada:Foto de fondo creado por freepik – www.freepik.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.Más información ACEPTAR

Aviso de cookies