EGA Formación y Desarrollo renueva la Certificación de Calidad QFOR

//EGA Formación y Desarrollo renueva la Certificación de Calidad QFOR

EGA Formación y Desarrollo renueva la Certificación de Calidad QFOR

2018-07-03T08:09:11+00:00 2 julio, 2018|

La Comisión de Certificación de QFOR ha decidido que EGA Formación y Desarrollo y sus actividades, cumplen los requisitos que exige la norma, para renovar la Certificación de Calidad QFOR.

El pasado 29 de mayo, recibimos la visita de Luis Barbero, socio director de Management Information – Qfor, en la que realizó una auditoría basada en nuestros procedimientos de trabajo en el área de Formación y Desarrollo.

Una vez revisado el informe del auditor por la Comisión de Certificación, nos enorgullece anunciar desde EGA Formación y Desarrollo que renovamos la Certificación de Calidad QFOR hasta el año 2021.

Nos gustaría señalar, que somos una de las dos organizaciones certificadas en Galicia y una de las cincuenta en España.

Para dar a conocer algunos de los aspectos más relevantes de esta Certificación de Calidad, hemos realizado una pequeña entrevista a Luis Barbero.

Luis, para aquellas personas que no conocen la Certificación QFOR, ¿podrías explicarnos en qué consiste ésta NORMA?

Qfor es un modelo de calidad europeo específicamente diseñado para las actividades de formación y/o de consultoría. Se trata de un sistema modular que permite a los clientes, que quieren trabajar en la mejora de su calidad y que desean optimizar su prestación de servicios, poder elegir entre ser evaluado sobre la base de sus procedimientos internos o a partir de la percepción de sus clientes.

El certificado y el sello Qfor se pueden obtener, por tanto, a través de la norma Qfor ProcessScan (auditoría a través de la auditoría de procesos), a través del módulo Qfor ClientScan (evaluación a través de la percepción de los clientes), o ambos.

¿Qué valor consideras que aporta a las empresas vinculadas al área de Formación y Desarrollo el contar con una NORMA como ésta?

En primer lugar, permite a las empresas implantar un sistema de calidad con medidas concretas de mejora, basadas en el feedback de los clientes y/o en el análisis sistemático de los procesos del Organismo. Todo ello, desde una perspectiva adaptada específicamente a las actividades de formación y consultoría. Adicionalmente, a través del DataScan, las empresas pueden asegurar la autenticidad de su información pública. Y por último, la certificación Qfor, el informe de auditoría y la aparición en la página web de Qfor, potencian la visibilidad y el posicionamiento de las empresas certificadas ante el mercado, las Administraciones y la sociedad.

A grandes rasgos ¿qué requisitos se exigen para lograr la certificación QFOR?

Además de tener una antigüedad determinada en el ejercicio de sus actividades, el requisito es superar la correspondiente auditoría. Con el módulo Qfor ClientScan se requiere un nivel determinado de clientes satisfechos en diversos aspectos y con el Qfor ProcessScan los procesos deben responder a las exigencias de  los indicadores de la norma.
En todo caso, cada organismo auditado debe ser analizado en todo lo referente al DataScan, al que se ha hecho referencia anteriormente.

¿En qué países tiene presencia la NORMA QFOR?

Los que forman la red europea Qfor. En principio es extensible a cualquier país de la Comunidad Europea.

Luis, ¿desde cuándo eres auditor de QFOR? ¿Por qué decidiste formar parte del equipo de auditores?

Desde el inicio de Qfor en España, a finales de los 80, formé parte del comité de expertos Qfor y participé en las actividades de Qfor a nivel internacional. Desde hace unos años, y debido a cambios organizativos de Qfor en España, me hice cargo de la actividad operativa de Qfor en nuestro país, tanto en la dirección como en la auditoría. Para ello me tuve que formar como auditor y ahora compagino la gestión con algunas actividades de auditoría.

¿Cuál crees que es la principal cualidad con la que debe contar un/a auditor/a para realizar adecuadamente su trabajo?

Bueno, son varias, como tenacidad, capacidad de análisis, apertura, decisión, diplomacia, asertividad, empatía, capacidad de escucha… Pero, sin duda, destacaría el rigor, la independencia y una postura ética en cada proceso, el conocimiento profundo de la norma y de los procedimientos de auditoría y de los sistemas de calidad y experiencia en el sector objeto de la auditoría.

Nos gustaría que compartieras con nosotros alguna situación o anécdota especial que hayas vivido durante tu trayectoria como auditor

Posiblemente la entrega de los primeros certificados Qfor en España, tremendamente emotivo y compartido con los pioneros de la formación profesional en nuestro país. Alguna reunión del Consejo de Vigilancia. O algún acto de entrega de certificado cubierto, sin previo aviso, por la televisión o medios de comunicación locales.

Por último, nos gustaría saber qué opinión te merece EGA Formación y Desarrollo, empresa que has visitado recientemente para la renovación de la acreditación de la QFOR

EGA es una empresa que ha evolucionado claramente en la línea expresada en el primer punto. Prestar atención a cada indicador de la norma de una manera responsable y esforzada, acometer un análisis profundo de sus sistemas e implantar las consecuentes medidas de mejora, ha permitido a EGA comenzar a trabajar en la estructuración de sus actividades e iniciar un indudable cambio hacia la calidad. Creo que se puede decir que EGA ha dado el paso de trabajar en la calidad haciendo un paréntesis en sus actividades a desarrollar directamente desde una óptica de calidad.

 

Desde EGA Consultores queremos agradecer a Luis Barbero por su apoyo durante todo este proceso.

Por nuestra parte continuaremos trabajando para mantener la calidad en todos nuestros procesos  y trabajar para seguir contando con la máxima la satisfacción de nuestros clientes.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.Más información ACEPTAR

Aviso de cookies