Cómo cuantificar y disminuir el despilfarro de procesos

Cómo cuantificar y disminuir el despilfarro de procesos 2018-10-18T09:31:14+00:00

Project Description

Analizar, identificar y cuantificar el despilfarro empresarial, debe ser objeto permanente de las áreas de calidad, ingeniería, producción, y finanzas. Por ello, con este programa de control y disminución de costes, los/as participantes conocerán los pasos a seguir para aplicar con éxito un programa de reducción de despilfarros, maximizando con ello el beneficio sostenible de su empresa.

Información General

Docentes: Antonio Garrido (saber +)

Fecha: Próximamente

Duración: 14 horas

Horario: pendiente

Lugar: Santander

Coste: 430€

Servicio de bonificación de la formación: importe bonificable 182€

Inscríbete aquí

La formación está dirigida a profesionales con amplia experiencia en las áreas de calidad, ingeniería, producción…, que deseen mejorar la estructura de costes de sus procesos, reduciendo los despilfarros en los mismos y tangibilizando con ello el valor aportado a los resultados empresariales. Dirigida también a licenciados o graduados en ADE, Economía o Comerio, que deseen mejorar su capacidad de desarrollo profesional.

Objetivos:

Los/as participantes adquirirán los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para diseñar, implementar o mejorar un enfoque y modelo de identificación de fuentes de despilfarro derivados del sistema de gestión existente en la organización y de los procesos operacionales más críticos.

Una vez finalizada la acción formativa los/as alumnos/as serán capaces de:

  • Comprender el concepto de despilfarro en la organización y saber cómo clasificarlo.

  • Identificar y seleccionar los procesos más críticos por impacto en los resultados del negocio.

  • Identificar fuentes de despilfarro en los procesos críticos partiendo del análisis de las operaciones e identificación de ineficiencias.

  • Cuantificar las fuentes de despilfarro desde un punto de vista metodológico.

  • Proponer soluciones y abordar acciones de mejora o reingeniería en los procesos implicados para minimizar o eliminar el despilfarro.

  • Construir un cuadro de indicadores de impacto asociado a las acciones de mejora o reingeniería.

Lean Service

Programa

1. Modelizar la cadena de valor.

– Elementos clave de proceso: entradas, proveedores, salidas, clientes, limites, factores de calidad, misión en términos de beneficio para el cliente, propietario (procesos verticales y transversales), FCE (Factores Críticos de Éxito) del proceso, indicadores de resultado (eficacia) e inductores (eficiencia), recursos, CMI del proceso. Mapa de procesos. Enlaces cadena-proveedor. Acciones de mejora transversal. Matriz de procesos-objetivos. Identificar procesos críticos.

– Práctica aplicada.

2. Identificar y reducir fuentes de despilfarro.

– Reducción de costes en procesos. Eliminar actividades que no aportan valor al cliente. Cuadernos de Cargas Funcionales del proceso. Organizar los procesos en flujo sincronizado. VSM (Value Stream Mapping). Herramientas del Lean Service y Manufacturing. Identificar y analizar los costes de No calidad asignados al proceso.

– Práctica aplicada.

3:. Identificar y reducir los riesgos que generan ineficiencias en un proceso.

– Concepción robusta de procesos. Realizar el análisis funcional del proceso (Árbol de Fallos). Elaboración del logigramas y cálculo del tiempo de los ciclos y del tiempo de las personas del proceso actual. Calcular las ganancias de tiempo de ciclo y tiempo de persona. Analizar los Modos de Fallo y Efectos Potenciales en proceso. Identificar las actividades críticas. Definir el Plan de Acciones Preventivas.

– Práctica aplicada.

4. Control de la eficacia y eficiencia en un proceso.

– Control de las variables de proceso. FCE del proceso. Establecer indicadores de resultado e inductores de proceso. Cuadro de Mando del proceso. Sistemas de control y vigilancia: auditorías. Planes de Control y Vigilancia de especificaciones criticas de servicio y del proceso. Sistemas de autocontrol. Tecnologías de la información que soportan cuadros de mando de procesos.

– Práctica aplicada.

5. Mejora de la eficacia y eficiencia en un proceso.

– Planes de Mejora en procesos. Técnica de resolución de problemas. Herramientas básicas y avanzadas de mejora de procesos. Matriz herramientas-fases de mejora del proceso. Matriz herramientas-fases de mejora del proceso.

– Práctica aplicada.

Project Details

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.Más información ACEPTAR

Aviso de cookies