Cómo conseguir un aprendizaje efectivo

//Cómo conseguir un aprendizaje efectivo

Cómo conseguir un aprendizaje efectivo

2019-01-23T14:18:34+00:00 23 enero, 2019|

Modelo 70:20:10

La formación de los/as trabajadores/as es fundamental para el desarrollo y crecimiento de una organización. El mercado evoluciona continuamente y cada vez existe mayor competencia, por lo que se demandan profesionales capaces de adaptarse a este mercado cambiante y que evolucionen paralelamente. Por ello, es fundamental un aprendizaje continuo y adquirir nuevos conocimientos y nuevas habilidades, a través de acciones formativas.

Cada vez son más las empresas que apuestan por la formación in company en la que los/as docentes se desplazan a la empresa y captan de primera mano el ambiente de trabajo de la misma. Esto permite adaptar la formación a la realidad de la organización y a las personas que lo gestionan día a día, estableciendo así una conexión entre el aprendizaje y la experiencia.

Muchas empresas de éxito, están apostando por el modelo de aprendizaje 70:20:10. Y, ¿en qué consiste este modelo? Se apoya en la idea de que las personas aprendemos a través de tres principales fuentes y en proporciones distintas:

  • El 70% lo aprendemos mediante la experiencia que adquirimos día a día en nuestro entorno laboral, ya que la mejor manera de aprender se da cuando nos enfrentamos a la realidad y cuando aplicamos nuestros conocimientos en el trabajo y resolvemos problemas que van surgiendo.
  • El 20% del aprendizaje se corresponde a la interacción social y las relaciones con compañeros/as u otros/as profesionales. Sobre todo los/as que cuentan con una larga trayectoria profesional y un gran conocimiento, y podemos poner en práctica todo lo que nos transmiten. No hay mejor manera para aprender que hacerlo a través de pautas o consejos que te puedan dar grandes profesionales.
  • El 10% lo proporciona la formación: acciones formativas en cualquier soporte, libros, etc…

Para que el aprendizaje sea lo más efectivo posible, tienen que darse los tres porcentajes, es decir, que la persona dedique el 10% de su tiempo a acciones formativas, el 20% a aprender de otras personas y el 70% del tiempo trabajando.

Por lo tanto, podemos decir que el principal objetivo de este modelo es construir un aprendizaje basado en la colaboración e intercambio de experiencias y conocimientos.

Imagen recuperada de https://learninglegendario.com el 23/01/2019

¿Qué ventajas tiene este modelo?

Destacaríamos que es un modelo que se puede desarrollar a través de e-learning, donde prácticamente el 90% del aprendizaje proviene del aprendizaje informal. ¿Qué nos puede aportar esto? Sobre todo, agilidad y rapidez, ya que cada trabajador/a puede aprender a su ritmo y desde cualquier lugar y momento.

Otro de los aspectos más importantes del modelo 70:20:10 es que cada persona es responsable de gestionar su propio aprendizaje. Las empresas deben encargarse de contribuir a que ese aprendizaje se lleve a cabo, facilitando los recursos necesarios, de manera que sean accesibles en el momento preciso para cada alumno/a.

Hoy en día, nadie duda de que el aprendizaje forma parte del trabajo. Teniendo en cuenta todo esto y en base a la utilización del modelo 70:20:10, sería interesante enfocar la formación en un modelo formativo basado en el aprendizaje e-learning.  De forma personalizada, con aportaciones de los/as propios/as compañeros/a a la formación, para seguir con una enseñanza en el puesto de trabajo. Aquellas empresas capaces de aplicar este tipo de aprendizaje y permitir que los/as trabajadores/as puedan acceder a él, serán las que avancen.

Una reflexión final: Si ya hace siglos el ser humano era consciente de la importancia de aprender algo haciéndolo. ¿Por qué no pasar a la acción?

Si quieres realmente beneficiarte de las ventajas que proporciona este modelo, ¡enhorabuena!, ya has retenido el 10% leyendo este artículo. Continúa por comentarlo con la persona que tienes al lado para logar ese 20% y sobre todo, empieza a ponerlo en práctica para adquirir el 70%.

Nuria Rodríguez
Técnica de administración

Imagen de portada: Foto de negocios creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.Más información ACEPTAR

Aviso de cookies